Camaras

Comparativa BlackMagic, Sony y RED Raven

En el siguiente artículo vamos a hacer una comparativa entre varias opciones 4K o UHD (con sensores Super35-sized o superior) con un presupuesto inferior a $10.000 dirigido a cualquiera que quiera realizar trabajos cinematográficos de calidad.

  • BlackMagic Design URSA Mini 4.6K
  • Sony FS7
  • Sony aS7 II
  • RED Raven

Decidimos incluir la FS7 y no la FS5 por los siguientes motivos:

  • FS7 Tiene LUT y es mejor en shooting log
  • Tiene un codec interno que funciona mucho mejor
  • No tiene capacidad de disparar en formato RAW
  • 4K a 60 fps
  • La Sony A7S II también presenta mejor rendimiento que la FS5

Aviso: Alguna información incluida en este artículo no han sido verificadas, son simplemente rumores que hemos encontrado en la red por lo tanto no pretendemos que sea tomado al pie de la letra, sobretodo en cuanto a especificaciones técnicas y precios. Para más información recomendamos visitar la web de oficial de los fabricantes para obtener información más verídica y actualizada. Por lo tanto TELOALKILO no pretende que toméis una decisión basada en esta comparativa. Y después de todo esto allá vamos!
Previamente vamos a contestar a unas preguntas:

¿Que proporciona calidad al video cinema?

Dos factores:

  • 4K (UHD o 4K indistintamente)
  • Rango Dinámico Cinematic

¿Que hace una cámara de cine?

  • Gran sensor que puede entregar un DOF bajo
  • Entradas XLR para audio
  • Habilidad para interactuar con un monitor de forma de onda y vectorscopio
  • Tener buen rendimiento en situaciones de poca luz
  • Tener una construcción resistente para soportar un cierto uso
  • Simplificar el cine a lo esencial – plug and play – no necesita ningún accesorio para realizar cualquiera de estas funciones
  • Tener un flujo fácil de trabajo para editar directamente
  • Buena duración de la batería
  • Largo suficiente en la duración del disparo

Aquí os dejamos algunos videos hechos con Blackmagic URSA Mini, Sony AS7 II y FS7.

 

 

 

BASICOS: Empezamos con los cuerpos de las cámaras:

comparativacamaras
*La Lista de accesorios no está completa

  • La FS7 supuestamente sería la más cara ya que Sony tiende a lanzar muchos accesorios para sus cámaras.
  • La Blackmagic URSA Mini por su parte viene con Resolve, el cual ya tiene un coste de $995, sin embargo si no trabajas con él o simplemente ya tienes otro modelo anterior de Blackmagic te lo puedes ahorrar.
  • RED Raven sin embargo es todo lo contrario en cuanto a accesorios y de momento está bastante limitada.

sonyfs7

Comparando sensores

sensores
*Una conjetura basada en el modelo URSA anterior
**Basado en -3 to +18dB Gain  ISO of 2000. Los cambios de rango ISO dependerán de la gamma/preset seleccionada.
***Es una suposición, hemos escuchado que ISO nativa podría ser de 800, y que podría alcanzar 6400, sin embargo muchos profesionales afirman que no es posible gravar por encima de 2000 sin tener ruido. 
Mientras la Blackmagic URSA Mini y la FS7 pueden considerar sensores S35, la Red RAVEN se queda bastante atrás en este aspecto
El factor de recorte horizontal hace que se asemeje a los sensores APS-C, sin embargo la altura vertical podría ser un inconveniente. En relación al aspecto de este sensor destacar que es de aproximadamente 2,1, por lo que para llegar a 16: 9 o 1.85: 1 se tendrán que recortar los lados, lo que reduce aún más el factor de recorte. Por ejemplo, si necesitamos 1.85: 1, el ancho del sensor horizontal baja a 1.8x. Para 16: 9, es 1.9, o muy cerca de Micro Cuatro Tercios.
El A7S II puede disparar unicamente en modo de pantalla completa.
Las resoluciones extrañas del URSA Mini y Raven definitivamente permiten recortar en el puesto, aunque a la pérdida del factor de recorte. La resolución máxima sólo está disponible en modo RAW en la URSA Mini.
Desde nuestro punto de vista, el A7R II debe ser el ganador de esta comparativa. Se puede disparar tanto en pantalla completa y el modo APS-C (factor de 1.5x de cultivos). Puede disparar hasta 6400 ISO.
Es el turno de la Sony a7R
a7rii
Comparativa en cuanto a características de video
caracteristicasvideo
Aquí es donde las cámaras a7-series se quedan atrás. Carecen de una opción de 60p y tienen un bajo rendimiento persiana cuando se compara con el resto de la lista, sólo el URSA Mini tiene un obturador global, sin embargo los sensores RED Raven lo hacen realmente bien.
Todas estas cámaras son cámaras de calidad cinematográfica, la diferencia de  rango dinámico no debería preocupar a nadie.
Sobre la base de esta comparación, RED Raven, con su combinación de 120p, rango dinámico y un buen rendimiento persiana es difícil de superar.
A continuación echaremos un vistazo al contenido de las grabaciones, es decir el codec, el tipo de datos y el color (siempre basándonos en resoluciones 4K, otras resoluciones son ignoradas en esta descripción).
4k
^Interno and Externo
*Simplemente una estimación
URSA Mini tiene un mejor codec para la edición (Apple Prores) aunque puede considerarse un inconveniente para los usuarios de PC, sin embargo el formato RAW sin comprimir de la FS7 podría ofrecer aún mayor rendimiento. En el siguiente puesto tenemos el XAVC-I en FS7, seguido por XAVC S.
Red RAW ocupa el segundo lugar, aunque se pierde más y más datos a medida que aumenta la velocidad de cuadro (que debería ser al revés).Voy a dar éste a XAVC I y la FS7. Realmente es el flujo de trabajo más fácil para los cineastas conscientes de su presupuesto, y no sacrifica mucho en términos de fidelidad del color.

En cuando al almacenamiento de datos:
media
Tanto en el caso de URSA Mini como en la FS7, CFast y XQD respectivamente, nos encontramos con la opción más cara ya que para llevar a cabo un proyecto adecuadamente vamos a necesitar un mínimo de 3 o 4 tarjetas. A $6 el GB una tarjeta de 120GB podría suponer un desembolso de $720 y cuatro de estas nos subiría un total de $2880, demasiado para nuestros bolsillos!
Principalmente por este motivo, las tarjetas SD siguen siendo la opción más económica, siendo totalmente fiables y robustas para permitiendo muchos ciclos de uso, sin embargo trabajan con una compresión de imagen 4K demasiado alta 4: 2: 0.
Con las velocidades más bajas de datos en la FS7 usted esto no es necesario. A pesar de tenernos que gastar dinero en XQD tarjetas, tendremos la posibilidad de escribir una gran cantidad de datos de calidad sobre estas tarjetas de menor tamaño.
Y hasta aquí la comparativa, esperemos que os haya sido de interés. Os recordamos que nos podéis seguir en las principales redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.
#TELOALKILO