Iluminación

Funciones de la iluminación

¿Os habéis preguntado alguna vez para qué iluminamos una escena? Parece algo obvio, pero al preguntárselo a diferentes personas, muchas no dan una respuesta concreta. A continuación te contamos una pequeña base sobre las principales funciones que debe cumplir una buena iluminación.
Para comenzar, la luz es uno de los principales elementos narrativos y expresivos que nos ayuda a contar lo que queremos, va más allá de una toma bonita o fea. La iluminación debe potenciar la historia que queremos contar generando el ambiente idóneo para la misma de manera que el espectador quede envuelto en su atmósfera.
Podría hablarse de tres funciones principales de la iluminación:

  • Generar una imágen: Cuando miramos una silla, por ejemplo, creemos que estamos viendo el objeto en sí, la verdad es que lo que podemos apreciar es la luz que refleja, sin luz, no hay imagen. Quizá es una de las funciones más obvias, pero no la única a considerar.
  • Crear volumen, textura y perspectiva: uno de los retos en la composición de la imagen es representar una espacio de tres dimensiones en uno de dos, por lo que una imagen plana no sería lo más recomendable. Una fuente de luz ubicada con una angulación determinada con respecto al objeto nos genera espacios iluminados y de sombra que le dan relieve a la imagen y ayudan a evidenciar formas, volumen y texturas en él y a apreciar perspectiva en un espacio.
  • Generar un ambiente: como comentamos antes, la iluminación es uno de los elementos que ayuda a la narración de una historia. Por ejemplo, si se monta un esquema para un ambiente oscuro y con un contraste elevado, sería idóneo para una historia con una gran carga de suspenso o una escena en la que estamos en el espacio de un personaje perverso o desolado.

Son funciones básicas pero muy importantes que nos permiten entender cuál es nuestro objetivo al momento de plantearnos un esquema de luces.
En nuestro próximo artículo les contaremos sobre cómo construir un esquema de iluminación partiendo de entender la naturaleza física de la luz.
Por Angelo Freda
Experto en iluminación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.